¿Qué es Viniyoga? Parte Cinco:  La Diferencia entre Yoga y Yoga Terapia

¿Qué es Viniyoga? Parte Cinco: La Diferencia entre Yoga y Yoga Terapia

Aunque la diferencia pueda parecer sutil, es importante que los estudiantes de yoga y los clientes del terapeuta de yoga tengan una intención muy clara cuando buscan a los profesionales del yoga. Es extremadamente importante que los profesionales del yoga – ya sean maestros o terapeutas – tengan claridad acerca de la intención y la orientación de su trabajo, que sean honestos acerca de su nivel de entrenamiento y conocimiento, y realistas acerca de sus habilidades.  A pesar de que ambos, la enseñanza del yoga y la yoga terapia sean profesiones validas, son distintas. Es muy importante que nosotros, como comunidad de yoga, tengamos claridad acerca de estas distinciones.

Gary Kraftsow, Yoga Therapy: The Profession,
International Journal of Yoga Therapy, No. 24 (2014)

Yoga terapia es una expresión en boga en el mundo del yoga.  Y ¿qué es en realidad? ¿No es el yoga una terapia, en general?  ¿Cuál es la diferencia entre una clase de yoga y una sesión de yoga terapia?

Para ilustrar la diferencia, vamos a ir por partes, diferenciando una clase de yoga y una sesión de yoga terapia, y un maestro de yoga y un terapeuta de yoga.

La clase de yoga y la sesión de yoga terapia

Hay muchas razones por las cuales la gente va a una clase de yoga, pero muchas veces es para hacer ejercicio dentro de una comunidad.  Al cabo de un tiempo, tal vez descubran que el yoga tiene algo que ofrecer que va mas allá que el ejercicio.  Tal vez les interese el pranayama, la meditación o el canto.  Las clases de yoga ofrecen a los estudiantes diversas técnicas, de manera que puedan aprender diferentes modos de explorar este antiguo sistema para mantener la salud.

Una sesión de yoga terapia es más específica: es todo acerca de ti y de tus problemas. La meta de un terapeuta de yoga es investigar tus síntomas particulares y  ofrecerte soluciones específicas para controlarlos o mitigarlos.

Un maestro de yoga y un terapeuta de yoga

Un maestro de yoga debe de estar entrenado en ambos, el arte y la ciencia del yoga, asi como en los métodos más efectivos de enseñanza.  Un buen maestro de yoga conoce la manera de evaluar las necesidades de los estudiantes durante una clase y enseña técnicas que les sean de interés y que les den un mejor conocimiento del yoga.

Un terapeuta de yoga es un maestro de yoga que se especializa para poder evaluar las necesidades de un individuo, y determinar el procedimiento apropiado para esa persona. El entrenamiento de yoga terapia incluye el estudio de una variedad de condiciones y el procedimiento terapéutico correspondiente.

Veamos un ejemplo.  Te duele la espalda y muchas veces no puedes dormir por el dolor.  Vas a una clase de yoga que te ayuda a aliviar el dolor por un tiempo, ya que aprendes como coordinar la respiración con el movimiento.  Sin embargo, todavía no puedes dormir bien. Entonces, vas a ver a un terapeuta de yoga, quien te hace una variedad de preguntas acerca de tu vida, tu trabajo, tus hábitos y tu dieta, y trabaja contigo por un tiempo para desarrollar una práctica personal de yoga con el propósito de aliviar los malestares específicos que te impiden dormir bien.

Te darás cuenta de que ambas profesiones, a la vez importantes y diferentes, te ayudaran a utilizar las antiguas herramientas del yoga para mejorar tu vida.

American Vinyoga Institute hace los programas profesionales para entrenar maestros de yoga y terapeutas de yoga.  La Asociación Internacional de Terapeutas de Yoga (IAYT) ha desarrollado recientemente un proceso de certificación de Yoga Terapia para los programas, asi como para los terapeutas y los que están en formación.  American Vinyoga Institute tiene el placer de ser una de los primeros institutos que cuentan con esta certificación.

¿Quieres saber más?

Entrenamiento Profesional de Viniyoga
¡El entrenamiento de maestros empieza otra vez en Abril 2018!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *