¿Qué es Viniyoga? Parte Tres: Respiración y Adaptación

¿Qué es Viniyoga? Parte Tres: Respiración y Adaptación

¿Qué es Viniyoga?
Parte Tres – Respiración y Adaptación

“Domina tu respiración, deja que tu ser permanezca en un estado de dicha, contempla lo sublime dentro de ti.”
— Tirumalai Krishnamacharya

Cuando empecé a enseñar Viniyoga, le comenté a una vecina que tenía 90 años la importancia de la respiración. Ella me dijo, “¿Por qué tengo que ir a una clase para aprender cómo respirar? ¡He estado respirando toda mi vida!” Yo sé que no es bueno discutir muchas cosas con gente mayor, pero la verdad es que muy pocos de nosotros hemos cultivado una relación íntima con nuestra respiración, que nos permita tener la posibilidad de un mejor control de nuestras vidas.

El uso de la respiración como un medio para el movimiento es tal vez una de las características mas singulares de Viniyoga. Parece un concepto muy sencillo, ya que estamos respirando todo el tiempo, pero aprender a reconocer los matices más sutiles de nuestra respiración, y saber cómo manipularlos es un talento que te puede abrir un mundo nuevo.

En Viniyoga usamos la respiración para iniciar el movimiento. Esta práctica conectará tu atención con la columna, y de esta manera podrás moverla mejor. Asimismo, se puede usar una respiración específica con el propósito de intensificar el efecto de una práctica.

Una vez que aprendes como controlar la respiración, puedes añadir una respiración específica a tu práctica de asana, ya sea con el propósito de mejorar tu día, o para preparar la práctica de pranayama.

Prueba este simple ejercicio: pon atención en tu respiración en diferentes momentos del día. Por ejemplo, fíjate cómo es cuando te levantas, cuando te preparas para salir al trabajo, cuando estás en medio del tráfico, cuando miras o escuchas las noticias, y cuando te acuestas. Puedes contar cuanto te toma inhalar y exhalar, si quieres profundizar más en esto. ¿De qué te das cuenta?

Al controlar tu respiración, puedes controlar tu mente. Es increíble la manera en que una está relacionada con la otra.

La siguiente semana hablaremos de la última característica de Viniyoga: el arte y la ciencia de secuenciar. ¡Hasta entonces!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *