¿Qué es Viniyoga? Parte Cuatro: El Arte y La Ciencia de Secuenciar

¿Qué es Viniyoga? Parte Cuatro: El Arte y La Ciencia de Secuenciar

¿Qué es Viniyoga?
Parte Cuatro – El Arte y La Ciencia de Secuenciar

“La clave para una práctica efectiva es una secuencia bien concebida.”
–Gary Kraftsow, Yoga for Wellness

En Viniyoga, hablamos mucho de la práctica de yoga personal porque nos remite a la misma definición del yoga. La raíz sánscrita, “vini” significa adaptación, y la palabra “yoga” viene de una raíz sánscrita (“yuj”) que significa “yugo”, como el yugo que mantiene a los bueyes juntos. De esta forma, cuando construyes una secuencia de yoga, ya sea para ti o para alguien más, adaptas varias herramientas del yoga a tu condición individual, con el propósito de unir las partes de tu ser: la mente, el cuerpo y el espíritu. La única manera de entender verdaderamente estas herramientas es con una práctica personal.

Cuando construyes una secuencia, hay principalmente tres consideraciones:

  • Cuáles posturas/cuáles tipos de respiración
  • Las adaptaciones adecuadas de las posturas/tipos de respiración
  • El orden y el rol de las posturas/tipos de respiración

Considera un ejemplo. Tú (bailarín/a) y tu amigo/a (ingeniero/a) quieren crear una práctica energizante matutina que puedan hacer juntos. Como bailarín/a, eres muy flexible pero tu amigo/a pasa todo el día sentado/a frente a la computadora y hablando por teléfono, así que le duele la espalda. Tu personalidad es muy calmada pero tu amigo/a es muy competitivo/a y toma demasiado café. Una práctica energizante va a incluir probablemente posturas físicas muy fuertes, y una práctica de respiración energizante. ¿De qué manera afectará esta práctica a cada uno de ustedes? Como nos gusta decir a nosotros, los Viniyogis, “Depende.”

Otros factores que van a afectar tu relación con la práctica son: a) la hora del día en que practicas, b) la estación del año y c) la etapa de tu vida. Una secuencia de yoga que te funcione bien en enero tal vez no te funcione en agosto, de la misma manera que una práctica de la mañana debe de tener un efecto energético diferente que una de la tarde. Obviamente, habrá una gran diferencia entre una secuencia de yoga para niños y una para gente mayor. Por ejemplo, si eres una mujer de edad media, sufres de sofocos (golpes de calor o bochornos) y haces una práctica fuerte después del trabajo, debes de considerar replantearte la práctica en los meses mas calientes del verano.

Finalmente, cuando construyas una secuencia de yoga, fíjate que sea:

  • Elegante
  • Eficaz
  • Efectiva

Si has leído las entradas en nuestro blog de este mes, ya conoces los cuatro temas básicos de Viniyoga: repetir y quedarse, la función por encima de la forma, respiración y adaptación y el arte y la ciencia de secuenciar. En el blog final de la semana que viene, hablaremos de un tema candente del mundo de yoga: la diferencia entre yoga y la terapia del yoga. ¡Hasta entonces!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *